Partículas en Masas es una serie de mesas entendidas como soporte horizontal suceptible al cambio. Sobre ellas se agrupan varios objetos e imágenes a través de un sistema muy primario de clasificación tanto reflexivo como intuitivo de las cosas.

El proceso consiste en una aproximación por tanteo a la realidad, una acumulación de los trozos dispersos que la componen y en los que se percibe un carácter de hallazgo, dado que en gran parte se trata de objetos encontrados.

Las capas de significado se yuxtaponen y cruzan continuamente saltando de lo muy concreto, como es cada objeto en sí, a algo que es más difícil de capturar, los intervalos entre objeto y objeto y el diálogo que generan al agruparse. Hay un hilo invisible que engarza temporalmente estas partículas y es la mesa como soporte la que como una especie de pegamento, reúne esas partículas que entran y salen de la narración mental. La intermitencia de estos hilos conectores se parece al acto de parpadear y de cómo el párpado se cierra para humedecer el ojo, introduciendo pausas inconscientes y necesarias en el acto de mirar.

“A menudo nos encontramos enfrentados a un inmenso y rizomático archivo de imágenes heterogénas difícil de dominar, de organizar y de entender, precisamente porque su laberinto está hecho de intervalos y lagunas tanto como de cosas observables. Intentar hacer una arqueología siempre es arriesgarse a poner, los unos junto a los otros, trozos de cosas supervivientes, necesariamente heterogéneas y anacrónicas puesto que vienen de lugares separados y de tiempos desunidos por lagunas. Ese riesgo tiene por nombre imaginación y montaje”

Cuando las imágenes tocan lo real, Georges Didi-Hubermann

EL SUBSUELO

Instalación de tableros de aglomerado, pantallas y varios elementos*
50 x 244 x 122 cm

1.India detrás de contenedor y plásticos de diferentes espesores/ 2. Vídeo fin de la jornada laboral/ 3. Erika Sulzer-Kleinemeier “Ostermarsch ’68 gegen Notstandsgesetze” 1968, montaña de confeti y mujer encima, alambre de toma de tierra/ 4. Pieza redonda oxidada/ 5. Goma del visor de una cámara de fotos, parte de una botella de spray azul manchada de rosa, marco de una gafa de bucear/ 5. Restos de cerámica/ 6. Pañuelo incrustado en adoquines, rotonda a vista de pájaro/ 6. Insectos agrupados en baldosas/ 7. Trozo de papel arrancado de una pared/ 8. Cuatro tapas protectoras de extremos de diferentes utensilios/ 9. Trozos de cerámica con rayas azules/ 10. Media bola verde y planta artificial/ 11. Cuatro fragmentos: un CD, un azulejo, un trozo de cristal irisado, trozo metálico rojo/ 12. Marco / 13. Video olas que se iluminan/ 14. Algas blancas y verdes y cristal encima/ 15. Piedra de aglomerado, un trozo de galipote, goma antideslizante, asfalto/ 16. Boquilla para inflar y parches para reparar neumáticos/ 17. Punto fosforescente en la pared/ 18. Lámpara para proyector/ 19. Película velada enroscada/ 20. Cinta aislante/ 21. Papel de aluminio/ 22.Protector de auricular

18 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias – Sala de Arte Joven, Madrid 2018

EL POLVO QUE SE POSA

Instalación
Mesa 140 x 68 cm

1.Balones y troncos flotando en una presa y cortina en escaparate/ 2. Tarro de mermelada estrellado en el asfalto y un cristal partido/ 3. Desechos metálicos y desechos metálicos cortados en tiras/ 4. Cables trenzados. / 5. Confeti sucio con tapa transparente 6. Robot placa solar con fotografía/ 7. Parches para reparar neumáticos/ 8. Rectángulo de conglomerado aislante/ 9. Círculo antideslizante/ 10. Boquilla de colchoneta/ 11. Corchetes/ 12. Tres ventanas y un pañuelo granate/ 13. Goma de sujeción amarilla con ganchos/ 14. Marco dorado/ 15. Pañuelo metido entre adoquines/ 16. Enganches/ 17. Plato partido/ 18. Tapa de tacón/ 19. Caballo tumbado de espaldas/ 20. Hueso de la pata de un caballo/ 21. Rollo de papel aluminio azul/ 22. Grupo de gente y perro caminando/ 23. Hojas pintadas con spray de obra/ 24. Disco reflectante/ 25. Cierres con fechas impresas dentro de un marco/ 26. Cuerdas/ 27. Dos personas haciendo inhalaciones (Helke y Thomas Bayrle, Steffi Hartl, Udo Koch, fotograma del vídeo “Kamillendampfbad”, 1996)/ 28. Tirar de aquí/ 29. Maletas girando en cinta transportadora

Artistas y Derivados – Museo Barjola Gijón, 2016

LOS RESTOS LOS RESIDUOS LOS RECUERDOS

Mesa plegable 80 x 55 cm

1.Grupo de gente y perro caminando/ 2. Ventana/ 3. Rollo papel aluminio azul/ 4. Dos personas haciendo inhalaciones (Helke y Thomas Bayrle, Steffi Hartl, Udo Koch, fotograma del vídeo “Kamillendampfbad”, 1996) / 5. Tres ventanas y un pañuelo granate/ 6. Tarro de mermelada estrellado en el suelo/ 7. Cristal sobre rectángulo de papel aluminio azul/ 8. Jarra espejo sobre una fotografía/ 9. Confeti sucio sobre disco reflectante/ 10. Brida/ 11. Cables trenzados/ 12. Hombres arrodillados al lado de una pared/ 13. Instrucciones apretar/aflojar gafas de bucear/ 14. Círculo antideslizante/ 15. Rectángulo de conglomerado aislante/ 16. Árboles de plástico/ 17. Montaña de basura barrida/ 18. Toallita refrescante/ 19. Cristal sobre mujer en paisaje/ 20. Hojas pintadas con spray de obra/ 21. Cierres con fechas impresas en caja transparente/ 22. Desechos metálicos cortados en tiras/ 23. Boya en el agua (véase siguiente página)

Kunsthochschule Kassel Rundgang, 2015

Back to Top
MARIANA HEREDIA